La Edad Contemporánea
PARA RECORDAR:
A la etapa histórica anterior a la Edad Contemporánea(desde el siglo XVIII al XXI) la llamamos Edad Moderna(desde el siglo XV al XVIII).
Te dejo aquí un ENLACE PARA VER UN VÍDEO de la Edad Moderna.
Los inicios de la Edad Contemporánea (siglo XIX)
La Edad Contemporánea comenzó a finales del siglo XVIII, con el desarrollo de importantes acontecimientos:
- Revoluciones políticas. En muchos países estallaron revueltas contra las monarquías absolutas. La más importante fue la Revolución francesa. Comenzó en 1789, cuando el pueblo llano exigió los mismos derechos que los grupos privilegiados.
- Revolución industrial. La invención de la máquina de vapor y su aplicación en ciertos trabajos permitió la aparición de las primeras fábricas. El desarrollo del ferrocarril, también gracias a la máquina de vapor, hizo florecer el comercio. Este conjunto de avances económicos se conoce como la revolución industrial.
En España el hecho histórico que inicia la Edad Contemporánea es la lucha entre los absolutistas y los liberales, que se relaciona con la llamada Guerra de Independencia que comenzó el 2 de mayo de 1808 en Madrid.
El pintor Francisco de Goya hizo dos famosos cuadros que reflejan lo ocurrido en esos días.
El 3 de mayo en Madrid "Los fusilamientos"(pintado por Goya). Enlace al Museo del Prado para ver
La Constitución de 1812, a la que pusieron un nombre de mujer ("La Pepa") ni siquiera reconocía que las mujeres fueran ciudadanas y tuvieran derechos.
Las clases sociales en el siglo XIX
¿Quién fue Napoleón Bonaparte?
INVESTIGA LA BIOGRAFÍA DEL EMPERADOR NAPOLEÓN--> haz CLIC aquí
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA CONTRA LOS FRANCESES
Comenzó el 2 de mayo de 1808 en Madrid. Para recordar la fecha, todos los años ese día es fiesta en la Comunidad de Madrid.
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO:
"LA GLORIOSA"
DE LA REINA ISABEL II A LA RESTAURACIÓN DE LA MONARQUÍA
CON EL REY ALFONSO XII, HIJO DE ISABEL II
CURIOSIDADES:
Las mujeres del siglo XIX, tenían como único oficio el matrimonio, y para ello se las educaba.
La exclusión de la mujer en la vida política del Cádiz de las Cortes fue tan radical que ni siquiera fue reconocida como ciudadana en la Constitución. Por este motivo, muchas de las gaditanas, sobre todo aquellas de alto nivel cultural, optaron por organizar tertulias literarias y políticas al margen de las protagonizadas por los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario