domingo, 13 de diciembre de 2020

Dramatización para la resolución de conflictos (2º y 3º de primaria)

ADAPTACIÓN SOBRE LA OBRA DE  Julián Herrero Santiago: enlace

Debemos preocuparnos por los demás y ayudarles cuando lo necesiten. Debemos tratar a los demás con respeto, como nos gustaría que nos trataran a nosotros y aprender que existen formas no violentas de resolver los conflictos habituales que se pueden presentar en el colegio.


VOCABULARIO. Vergüenza, compadecerse, llorica, ayudar, perdón, juez/a  comportarse, disculparse, correcto e incorrecto.


DIFICULTAD. Escasa, se puede hacer con niños de primer ciclo en adelante.

DURACIÓN. - Ocho minutos por escena.

ESCENAS:

¿Qué debemos hacer cuando nos encontremos a un niño llorando?

¿Qué hacer cuando vemos que dos niños se pelean?

¿Cómo debemos jugar al fútbol sin pelearnos?
 

ESCENA I - ¿QUÉ DEBEMOS HACER CUANDO NOS ENCONTREMOS CON UN NIÑO QUE ESTÁ LLORANDO?

PERSONAJES:
NARRADOR. – Niño o niña que lean con soltura.
NIÑO QUE LLORA. Niño o niña que hacen como que lloran.
NIÑO I. – Niño o niña que pasa por allí. No tiene que memorizar nada.
JUEZA O JUEZ - Debe ser neutral, va a ser quien dice lo que está bien.
NIÑO II. – Igual que el I
NIÑO III. – Niño o niña con salero.
NIÑO IV. - Niño o niña que resuelve el conflicto.

Se trata de colocar a un niño en el centro del escenario como si estuviera llorando en la calle. Van a pasar delante de él varios niños y cada uno va a reaccionar de distinta forma.


NARRADOR.- En medio de la calle hay un niño llorando y pasan otros niños por allí. Primero pasó un niño que debía llevar mucha prisa porque no le hizo ningún caso.
NIÑO QUE LLORA.- ¡Ay, ay, ay, ay, ay!
NIÑO I.- (Pasa delante de él, se para, lo mira y se va sin hacerle caso haciendo un gesto de desprecio) -¡Anda ya!
JUEZ/A.- ¿Se ha portado bien este niño?
NIÑA.- ¡No!
ÁRBITRO. - ¿Por qué?
NIÑA.  Porque no se ha interesado por él y no le ha preguntado qué le pasa.
NARRADOR.- Debemos interesarnos por lo que sienten los demás. Pensemos que si nos pasara algo a nosotros nos gustaría que nos ayudaran. Luego pasó un niño que tampoco se portó bien.
NIÑO II.- (Aparece un niño, se para delante del niño que llora y…) Un niño llorando debe ser un llorón.
¡Llorica, eres un llorica. (Le hace burla, lo señala con el dedo y le chilla) ¡Llorón!
JUEZ/A. - ¿Se ha portado bien este niño?
NIÑA. - ¡No!
JUEZ/A- ¿Por qué?
NIÑA. – Porque no se ha interesado por él y además le ha hecho burla.
NARRADOR.- Es verdad, este niño tampoco se ha portado bien porque se ha reído de él y ha contribuido con su actitud a que el otro niño se sienta peor. Luego pasó una niña que tampoco se portó bien.
NIÑA III.- ¡Cállate niño! ¡Pis! ¿Quién te ha pegado?
NIÑO QUE LLORA.- No me ha pegado nadie.
NIÑA III. - ¿No te ha pegado nadie y estás llorando?
NIÑO LLORÓN. – Si.
NIÑA III.- Pues ¡toma y toma! Para que llores por algo. (Le pega dos azotes en el culo)
JUEZ/A.- ¿Se ha portado bien esta niña?
NIÑA. - ¡No!
JUEZ/A- ¿Por qué?
NIÑA. – Porque no comprende al niño y además le pega.
NARRADOR.- Esta niña al principio se interesa por el niño, pero no lo comprende y al final se porta mal. Por último, pasó una niña que se compadeció de él.
NIÑA IV.- ¿Por qué lloras?
NIÑO QUE LLORA.- Porque me he perdido y no se volver a mi casa.
NIÑA IV.- No te preocupes. Dime en qué calle vives y yo te llevaré.
NIÑO QUE LLORA.- Vivo en la calle Cervantes, número siete.
NIÑA IV.- Ya sé dónde es. Ven conmigo y te llevo a tu casa.
(Salen los dos del escenario)
JUEZ/A.- ¿Se ha portado bien esta niña?
NIÑA. - ¡Sí!
NARRADOR.- Pues así os tenéis que portar cuando os encontréis con un niño que está llorando. Debéis preguntarle por qué llora y ayudarle, y si no podéis ayudarle vosotros llamad a una persona mayor para que le ayude.

FIN DE LA ESCENA I



ESCENA II. – ¿QUÉ HACER CUANDO VEAMOS QUE DOS NIÑOS SE ESTÁN PELEANDO?

Se trata de colocar a dos niños en el centro del escenario como si se estuvieran peleando. Van a pasar por allí otros niños que reaccionarán de manera diferente. Se pretende con esto dramatizar las distintas situaciones de pelea así como las distintas reacciones de los niños que los observan o pasan por allí. Al final planteamos al niño un modelo de actuación.

NARRADOR.- La escena que vamos a ver a continuación se titula: “¿Qué debemos hacer cuando vemos que dos niños se están peleando?” Es muy frecuente observar como dos niños se pelean. Vamos a ver como debemos actuar. En la primera escena se están peleando dos niños y pasa por allí otro niño que es amigo de uno de ellos.
(Se colocan los dos niños en el centro del escenario y comienzan a pelearse. Sale otro niño).
NIÑO.- No le pegues a mi amigo. (Comienza a pegarle al otro niño) ¡Toma! Y como le vuelvas a pegar te corto las orejas.
JUEZ/A.- ¿Esto está bien?
TODOS.- ¡No!
NARRADOR.- Cuando veáis que dos niños se pelean no debéis tomar parte en la pelea vosotros también. Lo que hay que hacer es separarlos. Vamos a repetirlo para que salga mejor.
(Comienzan a pelearse, se acerca el otro niño y...)
NIÑO.- ¡Alto! No os peleéis. (Los separa) Las cosas no se resuelven peleándose. Os vais a hacer daño.
JUEZ/A.- ¿Esto está bien?
TODOS.- ¡Sí!
NARRADOR.- Pues eso es lo que tenéis que hacer. Separarlos si podéis, y si no podéis vosotros llamáis a una persona mayor para que los separe.

(Salen del escenario y se dispone la siguiente escena)

(Se colocan los dos niños en el centro y comienzan a pelearse).
NARRADOR.- Ahora vamos a ver otro caso diferente. En una calle del pueblo se estaban peleando dos niños y pasaron por allí otros dos.
NIÑO I.- ¡Mira, una pelea!
NIÑO II.- Es verdad, se están peleando dos niños de segundo.
NIÑO I.- Vamos a ver quien gana.
NIÑO II. Venga. Yo voy con éste y tú con ese otro.
NIÑO I.- ¡Dale más fuerte! ¡No tengas miedo!
NIÑO II.- ¡Defiéndete! ¡Ataca, venga, dale tú!
NIÑO I.- Ha ganado el mío.
NIÑO II.- De eso nada, el mío le ha pegado más fuerte.
JUEZ/A.- ¿Esto está bien?
TODOS.- ¡No!
NARRADOR.- Claro que no está bien. No se debe animar a ningún niño para que le pegue a otro. Vamos a repetirlo para que salga mejor.
(Se colocan nuevamente en el escenario, comienzan a pelearse, se acercan los otros dos niños y...)
NARRADOR.- Ahora lo van a repetir bien hecho, para que lo aprendáis a hacer vosotros.
NIÑO I.- ¡Anda! ¡Se están peleando dos niños!
NIÑO II.- ¡Es verdad! ¡Y se están haciendo pedazos!
NIÑO I.- Vamos a separarlos que se van a hacer daño.
NIÑO II.- Sí, que estos son capaces de matarse.
NIÑOS I Y II.- ¡Alto, no os peleéis! (Cogen uno a cada niño y los separan) Venga haced las paces. Pediros perdón.
JUEZ/A.- ¿Esto está bien?
TODOS.- ¡Sí!
NARRADOR.- Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer cuando veáis que dos niños se están peleando.
(Salen del escenario y termina esta escena)


NARRADOR.- Ahora vamos a ver lo que pasaría cuando se están peleando dos niños mayores en el patio del colegio.
(Se ponen en el centro dos niños mayorcitos y comienzan a pelearse, viene un niño más pequeño y...)

NIÑO PEQUEÑO.- ¿Qué estáis haciendo? No os peleéis. No hay que pelearse.
NIÑO MAYOR I.- ¿A ti que te importa? ¡Mocoso!
NIÑO MAYOR II.- Eso. ¡Fuera de aquí mequetrefe!
NIÑO PEQUEÑO.- ¡No me voy!
NIÑOS MAYORES.- Entonces te pegamos a ti. ¡Toma y toma! (Hacen como si le pegaran y el niño pequeño se pone a llorar)
JUEZ/A.- ¿Esto está bien?
TODOS.- ¡No!
NARRADOR.- Claro que no. Ahora lo vamos a hacer de otra forma para que aprendáis vosotros. Vamos a repetir esta escena para que veáis como debéis actuar cuando dos niños mayores se pelean en el patio del colegio.
(Los niños mayores se colocan en el centro y comienzan a pelearse. Se acerca el niño pequeño, los observa, va al extremo del escenario y...)
NIÑO PEQUEÑO.- ¡Maestro, maestro!
MAESTRO.- ¿Qué pasa?
NIÑO PEQUEÑO.- ¡Que dos niños grandes se están peleando!
(La maestra se dirige hacia los niños grandes y los separa)
MAESTRA.- ¿No os da vergüenza? Pues ahora vais a tener que poneros a hablar para resolver el conflicto sin pelearos.


FIN DE LA ESCENA II

ESCENA III ¿CÓMO DEBEMOS JUGAR AL FÚTBOL SIN PELEARNOS?


PERSONAJES:
NARRADOR A.- Niño que lea bien.
JUGADOR I.- Niño vestido normal.
JUGADOR II.- Niño vestido normal.
JUEZ/A.- Niño vestido de árbitro, es decir, todo de negro o de blanco o de otro color, con el fin de que destaque de los otros.

Comienza la escena con el narrador en un extremo del escenario. Salen los dos jugadores y el árbitro. Los jugadores se colocan en el centro y el árbitro en el extremo opuesto al del narrador.

NARRADOR.- Las escenas que vamos a presenciar se titulan ¿Cómo jugar al fútbol sin pelearnos? Son escenas muy frecuentes que suceden todos los días cuando los niños juegan al fútbol.

(El árbitro da el pitido inicial y los jugadores empiezan a jugar.
Juegan y uno de ellos le da una patada al otro y lo tira)

NIÑO I.- ¡Ay, ay, ay! ¡Me has dado una patada!
(El árbitro toca el silbato)
NIÑO II.- ¡Yo no te he dado! ¡Eres un llorica¡
(El niño caído se levanta y comienza a pegarle al otro)
NIÑO I.-¡Te vas a enterar! ¡Toma! (Le da una patada en el culo)
(Se pelean los dos).
(El árbitro toca repetidamente el silbato, los separa)
JUEZ/A.- (Mirando al público) ¿Cómo se han comportado estos niños?
PÚBLICO.- ¡Mal!
JUEZ/A.- ¿Se puede pelear jugando al fútbol?
PÚBLICO.- ¡No!
NARRADOR.- Los dos se han comportado mal y por lo tanto deben ser expulsados por pelearse en el terreno de juego.
(Les enseña la tarjeta roja a los dos y les dice:)
Deben salir del terreno de juego.

REPETICIÓN I (Jugando al fútbol)


NARRADOR.- Vamos a repetir la escena de otra manera para enseñaros como debéis hacerla vosotros.

(Vuelven a salir los jugadores. El árbitro da el pitido de inicio. Comienzan a jugar. Uno de ellos le da al otro una patada por detrás, adrede. Cae el niño al suelo y le dice al otro)

NARRADOR.- Cuando jugando al fútbol uno de ellos le da al otro una patada sin querer. El niño que ha sufrido el porrazo debe quejarse y decirle al otro que le ha hecho daño.
NIÑO I.- ¡Ay, ay, ay! Me has dado una patada y me has hecho mucho daño.
NARRADOR.- Ahora el otro niño debe disculparse y pedirle perdón.
NIÑO II.- (El niño II no le pide disculpas) ¡Es mentira! Yo no te he hecho nada.
JUEZ/A.- (Da un pitido y dice mirando al público y señalando al niño agresor: )
¿Este niño se ha portado bien o mal?
PÚBLICO.- ¡Mal!
JUEZ/A.- ¿Sabéis lo que tenéis que hacer cuando un niño os da una patada y no os pide perdón? Aquí lo tenéis.
NIÑO I.- ¿No me pides perdón por darme la patada?
NIÑO II.- No.
NIÑO I.- Pues entonces yo no juego contigo.

REPETICIÓN II. Jugando al fútbol.


NARRADOR.- Ahora vamos a repetir la misma escena haciéndola de la mejor manera posible para enseñaros como debéis comportaros.
(Se repite todo. Se disponen a jugar y uno de ellos le da una patada al otro, que cae al suelo)
NIÑO I.- ¡Ay, ay, ay! Me has dado una patada y me has hecho daño.
NIÑO II.- Lo siento, perdona, ha sido sin querer. (Le ayuda a levantarse y continúan el juego)
JUEZ/A.- ¿Es correcto o incorrecto este comportamiento?
PÚBLICO.- Correcto.
JUEZ/A.- Pues ya lo sabéis, cuando jugando al fútbol otro niño os dé una patada, el niño os debe pedir disculpas.

REPETICIÓN III. (Jugando al fútbol)


NARRADOR.- Ahora vamos a representar otra escena de fútbol pero que presenta un conflicto diferente. Dos niños están jugando al fútbol cuando se les acerca una niña.
NIÑA.-¿Puedo jugar al fútbol con vosotros?
NIÑO I.- Yo no juego con una niña. Las niñas no sabéis jugar al fútbol.
NIÑO II.- Anda, vete de aquí y juega con las muñecas.
NIÑA.- ¡Sois unos machistas!
JUEZ/A.- ¿Se han portado bien estos niños?
PÚBLICO.- ¡No¡.
JUEZ/A.- Pues venga a repetir la escena y hacerla bien.
NARRADOR.- Dos niños están jugando al fútbol, se les acerca una niña y...
NIÑA.- ¿Puedo jugar con vosotros, por favor?
NIÑO I.- Sí, venga, ponte ahí.
NIÑO II.- Toma, tira tú ahora, a que no me metes gol.
JUEZ/A.- ¿Se han portado bien estos niños?
PÚBLICO.- ¡Sí!
ÁRBITRO.- Pues eso es lo que tenéis que hacer

FIN

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