Un maestro de Granada, llamado Julián Herrero Santiago ha creado un Blog para compartir varias obras de teatro que ha creado. Podéis leer algunas y elegir la que os gustaría representar haciendo Clic en los siguientes ENLACES:
OBRAS DE TEATRO PARA ESCOLARES
RELACIÓN DE OBRAS
- LOS TRES CERDITOS
- LOLA LA DE FRASQUITO.
- ANIMACIÓN A LA LECTURA DEL QUIJOTE
- "JUNTOS HACEMOS LA PAZ"
- "UNA RATITA MUY PRESUMIDA"
- "LOS CERDITOS Y EL LOBITO"
- "IDEAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS"
- "HABÍA UNA VEZ UNOS ANIMALES ABANDONADOS"
- "ROMANCE DEL MORO CAUTIVO"
- "ROSITA NO QUIERE SER CAPERUCITA"
- "EL PALACIO DE SALAM"
- "RAMÓN, EL RATÓN INTELIGENTE"
- "LOS TRES CIRUJANOS"
- " SUERTE, DIEZ MANERAS DE ENCONTRARSE UN BILLETE DE 500 EUROS"
- " SI QUIERES SER CURADO , VEN DOCUMENTADO"
- "RATONCITOS EN APUROS"
- "IMAGINA QUE ERES EL PATITO FEO"
- " BUSCANDO EL LEÓN"
- "IKORIKO, EL GALLO KORIKO"
- "OTRO DOCTOR MANZANO QUE CORTA POR LO SANO"
- " ...Y EL BURRO DE JUANILLO"
OBRAS NUEVAS
- EL FOTÓGRAFO SISEBUTO HACE FOTOS EN UN MINUTO
- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
- GUERRA Y PAZ
- LA CABRA Y LOS SIETE CABRITILLOS
- ME LO DIJO FULANITA
- POESÍAS Y ROMANCES
- UN SALUDO INICIA LA AMISTAD
- UNA CONSULTA MUY PARTICULAR
- DE CARACTER LITERARIO
- LOS MOLINOS DE VIENTO
- EDUCACIÓN EMOCIONAL
- EMOCIONES ¿Qué son esas cosas?
- EDUCACIÓN EN VALORES
- LOS PESCADORES Y LA SIRENITA
- ES LA FLOR DE LA PAZ
- EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL
- LAS PLANTAS TAMBIÉN SIENTEN
- DIVERTIDAS
- AL DOCTOR CABRERA LO MAREAN
- LOS TRES DESEOS
- CRIADA ROSITA, LA SORDITA
- Copio una de las obras de teatro que están en este blog. Se titula "Ratoncitos en apuros":
PREPARACIÓN DEL ESCENARIO. Se trata de ambientar el escenario como si fuera el salón de una casa. Una mesa, varias sillas, una televisión, una estantería. Todo ello distribuido de tal forma que deje un espacio libre central, donde se moverán los personajes.
PERSONAJES:
PRESENTADOR. – Niño o niña que lean y… simpaticen bien.
NARRADOR. Niño o niña que lean bien
MARIDO. – Niño caracterizado de buen marido.
SEÑORA. Niña caracterizada de señora de la casa, esposa del anterior.
RATÓN I. Niño disfrazado de ratoncito.
RATALISTA. Niña lista, por supuesto, disfrazada de ratita.
RATA PURITA. – Lo de Purita es casual, simplemente una niña disfrazada de ratita.
RATÓN JESUSÍN. Como tiene unos diálogos graciosillos dad el personaje a un niño tal que así.
RATITA III. Una niña cualquiera.
RATÓN IV. Niño cualquiera.
RATITA V. Ídem de lo anterior.
GATO. – Niño un poco más alto que los ratones, disfrazado de gato.
RATÓN VI. Niño o niña cualquiera.
RATÓN VII. Niño o niña cualquiera.
PREGONERO. Niño o niña disfrazados de pregonero de la edad Media.
REY DE LOS RATONES. Niño, con autoridad, disfrazado de rey." RATONCITOS EN APUROS"
PRESENTADOR. – Los niños y niñas de “tal” curso vamos a representar la obra de teatro titulada “Ratoncitos en apuros”. Se trata, como su nombre indica de una historia de ratones, pero bueno no voy a contaros nada. Espero que os guste y os pido que guardéis silencio.
NARRADORA. - Esta es la historia de unos cuantos ratones y un gato. Todo empezó cuando el matrimonio Martínez decidió irse de vacaciones.
MARIDO. - ¡Qué bien nos vamos de vacaciones!
SEÑORA. - Pues si porque yo estaba harta de tanto trabajar en la casa. ¡Que si la cocina, que si la lavadora, que si la plancha; los hombres no se enteran de que las mujeres trabajamos más que ellos.
MARIDO. - Bueno no te quejes tanto. ¿Has metido en la maleta mis pantalones?
SEÑORA. - Pues claro.
MARIDO. - ¿Y mis calcetines? ¿Los has guardado?
SEÑORA. - Si.
MARIDO. - ¿Y mi maquinilla de afeitar? ¿ No se te habrá olvidado?
SEÑORA. - Pues no. Lo que les decía antes; la mujer tiene que volverse loca y ellos tan tranquilitos.
MARIDO. - Venga, ya nos vamos, ¿Has cortado el agua?
SEÑORA. - Si claro que la he cortado.
MARIDO. - ¿Y la luz? Dejas todo apagado?
SEÑORA. - Si he apagado todas las habitaciones y he desconectado todos los aparatos. ¿Y tú has cerrado el gas?
MARIDO. - ¡Cielos, se me había olvidado!
SEÑORA. - Lo ven ustedes la única cosa que se encarga y no la hace. Esto es el colmo.
MARIDO. - Bueno no te enfades que ya si nos vamos de vacaciones.
NARRADORA. - Al final se fueron el matrimonio Martínez se fueron de vacaciones y la casa se quedó vacía. Aunque fue por poco tiempo porque al día siguiente, un ratoncito se metió en la casa por un agujerito.
RATONCITO I. - ¡Qué maravilla! He encontrado una casa vacía parece que aquí no vive nadie. Además está llena de provisiones Digo yo que si los dueños la han abandonado me podré quedar a vivir ella. ¡Qué suerte he tenido.
NARRADORA. - Y como este ratoncillo era como todos los ratoncillos un ocupa, pues eso que ocupó la casa de momento y decidió quedarse a vivir en ella.
RATONCITO I. - ¡Aquí hay galletas y chocolate, mi comida favorita! Que no se entere ningún ratón más y sobre todo mi amiga Rata-Lista así me comeré yo todo. (Se pone a comer)
RATALISTA. - ¡Con que si, yo pasando hambre y tú hartándote de comer y no me avisas.
RATONCITO I. - Pero si acabo de llegar, además ahora mismo me estaba acordando de ti y te iba a llamar por teléfono.
RATALISTA. - Tu lo que querías era comerte todo tu solito que te conozco ratoncito. Pero ahora mismo voy a llamar a mi vecina Purita, a mi primo Jesusín a mi amiga Inés y a todos los de mi cole.
RATONCITO I. - No lo hagas por favor.
RATALISTA. - Ahora mismo. (Hace como que marca un número con el móvil)
PURITA. - Dígame. ¿Quién es?
RATALISTA. - Mira que soy yo.
PURITA. - Qué quieres?
RATALISTA. - Que os llamo para invitaros a que os vengáis a vivir aquí con nosotros.
PURITA. - Pero ¿A dónde tenemos que ir?
RATALISTA. - Al comedor del Colegio Virgen de las Nieves. Venir corriendo que hay mucha comida.
PURITA. - Ya mismo estamos ahí.
(Suben al escenario todos los ratoncitos)
NARRADORA. - En poco tiempo la casa se llenó de ratones. Y no solo se comieron las galletas y el chocolate también se comieron las camisas, los libros y las cortinas.
PURITA. - Qué maravilla esto si que es un hotel de cinco estrellas y además gratis. Dame una galletita.
JESUSÍN. - A mí lo que más me gusta es el chocolate. ¡Qué rico! Además tiene almendras.
RATÍTA III. - Yo prefiero comerme un trozo de esta camisa.
RATÓN IV. - A mí lo que más me gusta comer son los calcetines.
RATITA V. - Pues yo que prefiero son los libros. Me encantan las novelas de aventuras, las devoro.
NARRADORA. - Los ratones se comían todo lo que querían y después se acostaban la siesta sobre los muebles y jugaban al escondite en el salón. Cuando llegaron los dueños de la casa se llevaron una sorpresa.
MARIDO. - ¡Hogar, dulce hogar! Ya estamos en nuestra casita.
SEÑORA. - Pero, ¿qué ha pasado aquí? Está toda la casa patas arriba.
MARIDO. - Mira se han comido todas las galletas.
SEÑORA. - Y el chocolate de almendras.
MARIDO. - Mira mi camisa nueva le han hecho un agujero.
SEÑORA. - Y ha desaparecido un queso manchego enterito que dejé en la despensa.
MARIDO. - Habrán sido los ladrones.
SEÑORA. - No los ladrones no han sido porque se hubieran llevado las joyas.
MARIDO. - Entonces serán los fantasmas.
SEÑORA. - Tampoco porque los fantasmas no necesitan comer. - Ya se quien ha sido.
MARIDO. - ¿Quién ha sido?
SEÑORA. – Ha sido …Seguro que han sido los ratones, todo esto es obra de ratones. Lo se como si estuviera escrito.
MARIDO. – Escrito o no. ¿Y ahora qué hacemos?
SEÑORA. – Esta ya lo tengo, si queremos acabar con los ratones tenemos que traer un gato o hacer obra.
MARIDO. – ¿Obra? Con lo que cobran los albañiles mejor es que traigamos un gato.
SEÑORA. – Pues ya está hay que traer un gato.
MARIDO. - ¿Y dónde cazamos un gato, en la selva de África?
SEÑORA. - No, los gatos se compran en las tiendas de animales. Vamos a comprar uno antes de que se acaben.
NARRADORA. - El matrimonio Martínez fue a la tienda de animales y volvió a la media hora con un hermoso gato.
(Sale el matrimonio Martínez a por el gato y vuelven con él)
MARIDO. - Señor gato te hemos comprado para que caces todos los ratones que hay en esta casa.
SEÑORA. - Ya lo sabes, no dejes ni un ratón, acaba con todos ellos.
GATO. - Eso es lo que voy a hacer. Acabaré con todos los ratones en un par de días.
NARRADORA. - El gato que era un buen gato se escondió en un rincón donde no lo veía nadie y esperó a que salieran los ratones. Al poco rato salió el primer ratoncillo.
RATONCITO 6. - Hoy voy a desayunar un poco de queso y un calcetín que me he encontrado en la terraza.
GATO. - ¿Sabes qué voy a desayunar yo?
RATONCITO 6. - No ¿qué vas a desayunar?
GATO. - Voy a desayunar un ratoncito como tú.
(El gato lo caza con una bolsa de plástico)
GATO. - Ya cayó el primero. Me esconderé para ver si salen más.
RATONCITO 7. - Qué raro que no haya venido a desayunar mi amigo Bigotín. ¿Dónde estará?
GATO. - Yo sé donde está tu amigo.
RATONCITO 7. - ¿Dónde?
GATO. - Donde vas a ir tú dentro de un momento.
RATONCITO. - ¿Dónde, dónde?
GATO. - A mi barriga. Otro que cayó en el saco.
(Lo caza igual que al otro)
NARRADORA. - En un momento el gato cazó seis o siete ratones. Después se fue a dormir y mientras tanto los ratones alarmados avisaron a su rey Ratoncín primero y este mandó a su pregonero a que convocara una asamblea de ratones.
PREGONERO. - Se hace saber----de parte de su majestad Ratoncín primero---que todos los ratones de esta casa----se reúnan en una asamblea----con el fin de solucionar ----el problema del gato.
NARRADORA. - Ante esta llamada aprovechando que el gato se había acostado la siesta y los dueños se habían ido a dar un paseo todos los ratones se reunieron en el salón de la casa.
(Se sientan todos los ratones en un semicírculo mirando al público el rey en el centro sentado en una silla)
REY. – La asamblea de ratones me ha comunicado que venga a tratar un problema. Me he enterado que a esta casa ha llegado un gato que os hace la vida imposible. ¿Es verdad eso?
RATALISTA. – ¿Ha venido su majestad cuando recibió el escrito?
REY. – Escrito o comunicado ¿Qué más da? ¿Se ha comido el gato a varios ratones?
RATON III. – Juro a su majestad, que se ha comido a muchos de nuestros amigos y nosotros ya no podemos vivir tranquilos.
REY. – Líbrenos el cielo de tamaño monstruo. ¡Qué barbaridad!
RATÓN IV. – Antes de una semana si su majestad no pone remedio habrá terminado con todos nosotros.
REY. - Entonces yo propongo ahora que estamos reunidos que busquemos entre todos una solución para librarnos de ese gato.
NARRADORA. - Los ratones empezaron a rascarse la cabeza pensando y pensando y al poco rato dijo uno.
RATÓN I. - Tengo una idea majestad yo propongo que le pongamos una bomba en el culo para que explote.
REY. - No puede ser porque ¿de dónde sacamos la bomba? Además cuando explota se nos cae la casa encima y nos mata a todos.
RATITA III. - Yo creo Majestad que lo mejor que podemos hacer es pagarle un viaje de vacaciones y mandarlo a Canarias.
REY. - Tampoco puede ser porque vale mucho dinero y nosotros somos más pobres que las ratas.
R. JESUSÍN - Majestad, no hace falta nada, dejarme a mí solo con él que le pego un puñetazo que le arranco todas las muelas.
REY. - Me parece ratoncito que te falta un tornillo. Siéntate y no digas más tonterías.
RATÓN IV. - Majestad, yo creo que lo mejor es que le contemos un chiste y que se muera de risa.
REY. - Eso tampoco puede ser porque me he enterado que es un gato con malas pulgas y que tiene tan mal genio que no se ríe ni con un chiste.
RATITA IV. - Majestad yo creo que lo mejor es que abandonemos esta casa y que nos mudemos a otra que no tenga gato.
RATÓN VI. - De eso nada de esta casa no nos moverán.
RATITA V. - Eso digo yo que los ratones unidos jamás serán vencidos.
(Repiten todos: “Ratones unidos jamás serán vencidos”
PREGONERO. - (Toca la trompeta y dice) Orden en la sala que habla su majestad.
R.JESUSÍN - Que yo os digo que me dejéis solo con él que me lo liquido de un tortazo.
PREGONERO. - ¡Cállate y deja hablar a su majestad! Que estás un poco pesado.
REY. - Yo digo que si no queréis abandonar esta casa debéis encontrar pronto una solución.
RATÓN VII. - Tiene razón su majestad y yo propongo que lo mejor que podemos hacer es ponerle un cascabel. Así nos daríamos cuenta de que venía y podríamos escapar.
TODOS. - Si esa es la solución.
REY. - Reconozco que es una buena solución pero yo os pregunto ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?
TODOS. - Yo, yo, yo.
R. JESUSÍN - Dejarme a mí que soy capaz de ponerle un cascabel y un cencerro para que se escuche desde más lejos.
GATO. - (Oculto) Miau, miau. Voy a merendarme un par de ratones que después de la siesta me ha entrado hambre.
REY. - Decidiros pronto que ya se ha despertado el gato.
RATÓN VII. - Me voy corriendo que me ha entrado gana de hacer caca y pipí.
RATITA V. - Yo también me voy que tengo que ir a la peluquería.
RATÓN VI. - Yo me voy a comprar un lápiz.
RATONCITA. - Yo me voy a merendar.
RATÓN V. - Yo me voy al cine.
NARRADORA. - Y así se fueron uno por uno todos los ratones y dejaron solos al rey y al pregonero.
PREGONERO. - Majestad, nos han dejado solos ante el peligro. Qué hacemos?
REY. - Pues digo que si ellos se han ido por no enfrentarse con el gato. Deberíamos ponerle el cascabel nosotros.
PREGONERO. - Majestad yo no quiero que usted muera y quedarme sin rey
REY. - Pues yo digo que tampoco quiero yo quedarme sin mi pregonero, por lo tanto nos vamos nosotros también y que otros le pongan el cascabel al gato.
NARRADORA. - Y colorín colorado este cuento se ha acabado.FIN
15 comentarios:
muchisimas gracias por ayudarme con este blog tan interesante.
Hola
Mi nombre es María,y soy monitora de teatro de un grupo de niños y niñas de infantil.
Me parece muy interesante este blog.
Podrías ayudarme, quiero hacer una pequeña representación para final de curso, ahora en mayo. El grupo es de cuatro y cinco años y quizás sepas que obra publicada se ajusta más a esas edades.
Muchas gracias y un saludo.
PD. mi email es verdemfcrespo@hotmail.com por si puedes ayudarme.
Hola desde el norte de Galicia. Buceando por la red con el fin de encontrar una obra de teatro para representar con mis alumnos/as de 4º de Primaria he llegado a este magnífico blog.
Me gustan muchas obras. He elegido las de "Ideas para la resolución de conflictos" y "Criada Rosita, la sordita" para representar con motivo de la Fiesta de las Letras Gallegas, en mayo. Al ser para esta celebración que conmemora y reivindica nuestra lengua, las estoy traduciendo al gallego. Están quedando muy bien.
Muchísimas gracias por compartir este inmenso trabajo y enhorabuena por haberlas escrito.
Recibe un saludo desde Foz (Lugo) de una maestra enamorada de hacer teatro para los niños/as.
Carmen Vila Otero
Hola! Mi nombre es Sergio y soy profe de 4º de Primaria. Este año es el primero que represento una obra con mis alumnos y ando algo desesperado. Tengo 27 en clase y no encuentro ninguna que le de un papel a cada uno de ellos. ¿Me ayudas? Te dejo mi email. Gracias.
sergio_unex@hotmail.com
hola mi nombre es maria. estaria buscando una obra de teatro para representar con niños de 4 años, serian 20 niños y desearia que todos participaran en la obra, aunque al ser de 4 años no puede tener mucho texto, si alguien me puede ayudar por favor, no encuentro ninguna obra que se asemeje por favor.
os dejo mi mail por si me podeis ayudar y enviarme algo. mi mail es ariacs@msn.com
muchas gracias, espero respuestas.
Hola, yo también estoy buscando una obra sencilla para 26 niños de 4 años(no todos tienen que tener diálogo) y tiene que estar relacionada con alguna época histórica, para representarla en mayo y como nunca hw hecho teatro ando muy perdida. Mi correo es cristicane@hotmail.com gracias.
Hola:
Soy monitora de teatro en un colegio de Ciudad Rodrigo y me gustaría dar las gracias a Julian Herrero, por todas estas obras inscritas en este blog de teatro infantil, hemos representado varias y siempre encontramos en su repertorio una obra adecuada para representar, así que lo dicho, muchas gracias y ánimo para seguir escribiendo este tipo de obras de teatro infantil de las que estamos disfrutando muchísimo.
Hola ando en busca de la obra teatral El mago de Oz para un jardín de Niños. me gustaría brindaran información al respeto para poder ofertarle a los educandos dicha obra al final del ciclo escolar.
Hola! Mi nombre es Ruth y soy profe de 4º de Primaria. este año me ha tocado dar teatro en el cole y tengo que buscar una obra para 28 alumnos . ¿Me podrías ayudar?
rutygm_7@hotmail.com
Muchas gracias
Ruth
Muy buena coleccion de obras y material informativo, gracias por el esfuerzo, saludos.
Csm
Impresionante material. Tengo ganas de compartirlo con mi publico citando tu blog como fuente, espero no tengas problemas en ello, saludos.
buenas tardes, fascinada estoy con este blog. Tengo a 22 niños de entre 6 y 12 años emocionasdos con montar una obra de teatro para fin de curso, me ayudais por favor??? alugna recomendacion ??
mil gracias.. muak!!
correo.
cosillabonita@gmail.com
Hola, antes que nada muchas gracias por compartir este material de tan buena calidad. Estoy dirigiendo un taller de teatro infantil y me preguntaba si podía descargar el guión de "Ratoncitos en apuros" para trabajar con los niños.
Muy interesante sobre la obra!!! Para hacerlas más llevaderas los colmos para adultos son la clave: https://colmoss.com/para-adultos/ ¡Espero les sirvan!
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