indefinible esencia,
yo vivo con la vida
sin formas de la idea.
Yo nado en el vacío,
del sol tiemblo en la hoguera,
palpito entre las sombras
y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
de la lejana estrella,
yo soy de la alta luna
la luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
que en el ocaso ondea,
yo soy del astro errante
la luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
soy fuego en las arenas,
azul onda en los mares,
y espuma en las riberas.
En el laúd soy nota,
perfume en la violeta,
fugaz llama en las tumbas
y en las ruinas yedra.
Yo atrueno en el torrente
y silbo en la centella,
y ciego en el relámpago
y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
susurro en la alta yerba,
suspiro en la onda pura
y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo con los átomos
del humo que se eleva
y al cielo lento sube
en espiral inmensa.
Yo, en los dorados hilos
que los insectos cuelgan,
me mezco entre los árboles
en la ardorosa siesta.
Yo, en bosque de corales
que alfombran blancas perlas,
persigo en el océano
las náyades ligeras.
Yo, en las cavernas cóncavas
do el sol nunca penetra,
mezclándome a los gnomos,
contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
las ya borradas huellas,
y sé de esos imperios
de que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
los mundos que voltean,
y mi pupila abarca
la creación entera.
Yo sé de esas regiones
a do un rumor no llega,
y donde informes astros
de vida un soplo esperan.
Yo soy sobre el abismo
el puente que atraviesa,
yo soy la ignota escala
que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
anillo que sujeta
el mundo de la forma
al mundo de la idea.
Yo en fin soy ese espíritu,
desconocida esencia,
perfume misterioso
Biografía de Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, nació durante la regencia de María Cristiana, a mitad del Sexenio revolucionario, en la calle Conde de Barajas de la ciudad de Sevilla (1836).Hijo del pintor José Domínguez Insausti y Joaquina Bastida Vargas, por parte de padre, descendía de una familia de nobles y comerciantes flamencos que se instalaron en Sevilla en el siglo XVI.
Tras un año en el colegio de San Telmo, éste fue desmantelado por el gobierno de Isabel II y Gustavo se fue a vivir a la casa de su madrina y con un nivel de bienestar suficiente para contar con una buena biblioteca donde Bécquer, con 11 años, se inicio en la literatura.
Al mismo tiempo, empezó a cursar estudios de pintura en el taller del pintor Antonio Cabral Bejarano, para luego hacerlo en el de su tío Joaquín.
Desde muy pequeño, junto a su hermano Valeriano, Gustavo se inclinó por las artes, ya que también su tío paterno era pintor. No obstante, la vida de Bécquer no fue fácil, ya que su padre falleció en 1841 y su madre en 1847.
Falleció en Madrid en 1870, con tan solo 34 años.
A su muerte sus amigos decidieron publicar sus poemas (Rimas) y sus leyendas.
Poesía
Bécquer solo cuenta con un libro de poesía: Rimas. El texto es una recopilación póstuma que publicó Augusto Ferrán y otros amigos en 1871, a petición del propio autor y con el título de El libro de los gorriones. Aunque las Rimas de Bécquer requieren de un estudio profundo, las características principales de la poesía becqueriana se pueden resumir en los siguientes puntos:- Toda la obra poética de Bécquer mantiene un ritmo con rima asonante, excepto las rimas IX, XV, XX, XXVIN, XLVID, LID, LIV, LX, LXIV, LXIX, LXXII y LXXXV.
- A nivel métrico, predomina el endecasílabo y octosílabo, aunque también hay estrofas de verso corto que busca priorizar el ritmo.
- No hay un número fijo de versos, algo típico del romanticismo.
- Las temáticas principales de la lírica becqueriana tratan sobre: el amor correspondido o no correspondido; el enamoramiento y la separación; temas tétricos y la épica.
- Los versos becquerianos alcanzan un alto nivel metafórico y expresivo.
Prosa poética: cuentos y leyendas
En cuanto a las leyendas y cuentos, éstos se cuentan en 31, y las más famosas son El Monte de las Ánimas, Maése Pérez el organista, Ojos verdes, La ajorca de oroy El rayo de luna.Los ingredientes principales de estas piezas son el amor, el desengaño, la tentación, el pecado y el castigo. Además, la mayoría de las leyendas están revestidas de un enfoque fantástico y maravilloso (oscilación entre lo real y lo irreal) y hasta un cierto toque de terror gótico, lo que les otorga una atmósfera de irrealidad muy especial.
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