Los animales cordados se dividen en tres grandes grupos: cefalocordados, urocordados (que habitan en los océanos, y vertebrados, los más conocidos.
urocordado
Todos estos animales presentan, al menos en alguna etapa de su desarrollo, una estructura que sirve de sostén llamada notocordio. Además, poseen un cordón nervioso hueco que se desarrolla en la zona dorsal -la espalda- por encima del notocordio. Eso los diferencia de otras formas animales, en las que el sistema nervioso está en la zona del vientre. Cuentan también con una faringe, porción del tubo digestivo que, por presentar hendiduras branquiales, interviene también en la respiración. Por último, todos los cordados poseen una cola posterior al ano formada por bloques musculares.
cefalocordado
Los vertebrados
Constituyen el grupo más numeroso de los cordados, ya que comprenden 41.700 especies. En estos animales el notocordio está presente desde la etapa embrionaria y, en la mayoría, es paulatinamente reemplazado por un tejido llamado cartílago y luego por hueso, dando lugar a la columna vertebral.
Los vertebrados se dividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Los peces son acuáticos.
El jurel
Los anfibios tienen una etapa acuática y otra terrestre.
La rana
El sapo
Los reptiles, aves y mamíferos viven, por lo general, en tierra.
Sin embargo, algunas especies de éstas tres últimas clases se han readaptado tan bien a la vida acuática que sólo necesitan volver a tierra para aparearse y reproducirse (pingüinos, focas, tortugas marinas), y otras, ni siquiera en esas ocasiones (ballenas, delfines).
Tortuga gigante de las galápagos
el camaleón
Si quieres ver más imágenes de animales de todas las clases haz clic --->AQUÍ----
Para saber más sobre la clasificación de los animales haz clic --->AQUÍ----
No hay comentarios:
Publicar un comentario