domingo, 8 de febrero de 2009

COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO

COLOR LUZ
Síntesis aditiva.
Para el color luz se utiliza un criterio de síntesis aditiva.
Esto significa que a medida que sumamos color luz se restituye gradualmente el blanco.
De la serie de colores que componen el espectro luminoso podemos diferenciar tres colores fundamentales o primarios. Ellos dan origen a los otros colores y son: rojo, verde y violeta. De las respectivas mezclas de estos colores derivan los llamados colores secundarios o complementarios, que son:

verde + violeta = azul cian
violeta + rojo = rojo magenta
verde + rojo = amarillo

COLOR PIGMENTO
Síntesis sustractiva

Al utilizar colores pigmentarios, las mezclas que se hacen involucran un tipo distinto de síntesis: la sustractiva. A medida que incorporamos color materia, restituimos gradualmente el negro.
De la misma forma que para el color luz existen tres colores fundamentales o primarios, también los hay en el caso del color pigmento y ellos originan al resto de los colores. Se llaman primarios porque no pueden obtenerse por mezcla y son: el rojo magenta, el azul cian y el amarillo.
Es interesante destacar que los colores primarios para el color pigmento son secundarios para el color luz.
Los colores secundarios, de igual forma que para el color luz, se obtienen de la mezcla de los primarios, y son :
rojo magenta + azul cian = violeta
amarillo + rojo magenta = rojo bermellón
azul cian + amarillo = verde


La mezcla de un primario con un secundario origina un color terciario. Si aplicamos esto a los seis colores obtenidos tenemos:

amarillo + rojo bermellón = naranja
rojo magenta + rojo bermellón = rojo
violeta + rojo magenta = violeta rojizo
azul cian + violeta = azul violáceo
verde + azul cian = azul verdoso
amarillo + verde = verde amarillento

Ya hemos visto cómo se obtienen los 12 colores (3 primarios, 3 secundaros y 6 terciarios).

A lo largo de la historia, diversos investigadores han intentado ordenar el color de varias maneras, ya sea en forma bidimensional o tridimensional, tomando en cuenta las distintas variables. Una de las formas de organización en el plano más conocida es la utilización de un círculo llamado:
círculo cromático



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