martes, 24 de febrero de 2015

Animales vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Los animales vertebrados tienen columna vertebral en la que se encuentran los nervios que se conectan con el cerebro.
Los animales cordados se dividen en tres grandes grupos: cefalocordados, urocordados (que habitan en los océanos, y vertebrados, los más conocidos. 

urocordado


Todos estos animales presentan, al menos en alguna etapa de su desarrollo, una estructura que sirve de sostén llamada notocordio. Además, poseen un cordón nervioso hueco que se desarrolla en la zona dorsal -la espalda- por encima del notocordio. Eso los diferencia de otras formas animales, en las que el sistema nervioso está en la zona del vientre. Cuentan también con una faringe, porción del tubo digestivo que, por presentar hendiduras branquiales, interviene también en la respiración. Por último, todos los cordados poseen una cola posterior al ano formada por bloques musculares.

cefalocordado



Los vertebrados

Constituyen el grupo más numeroso de los cordados, ya que comprenden 41.700 especies. En estos animales el notocordio está presente desde la etapa embrionaria y, en la mayoría, es paulatinamente reemplazado por un tejido llamado cartílago y luego por hueso, dando lugar a la columna vertebral.
Los vertebrados se dividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos

Los peces son acuáticos.
El jurel

Los anfibios tienen una etapa acuática y otra terrestre. 

La rana

El sapo



Los reptiles, aves y mamíferos viven, por lo general, en tierra. 



Sin embargo, algunas especies de éstas tres últimas clases se han readaptado tan bien a la vida acuática que sólo necesitan volver a tierra para aparearse y reproducirse (pingüinos, focas, tortugas marinas), y otras, ni siquiera en esas ocasiones (ballenas, delfines).


Tortuga gigante de las galápagos

el camaleón 


Si quieres ver más imágenes de animales de todas las clases haz clic --->AQUÍ----

Para saber más sobre la clasificación de los animales haz clic --->AQUÍ----


No hay comentarios: