martes, 4 de junio de 2013

En verano repasar es sano: Cada día leo, juego y aprendo.

Cada curso aprendemos muchas cosas nuevas y el verano es el  momento de ponerlas en práctica, de inventar nuevos juegos, de conocer nuevos lugares y de jugar con nuevos amigos y amigas.

Ha llegado el momento de leer sin que nadie nos interrumpa hasta terminar las historias, el momento de escribir nuestros pensamientos y recuerdos, y el momento de poner en práctica todos los juegos, habilidades y deportes que más nos gustan y que deseamos practicar.

Recomendaciones útiles para el apoyo escolar en casa:


1. Aparcar completamente al menos durante quince días todo lo relacionado con lo escolar y dedicarse al juego, el descanso, hacer deporte (correr, nadar en la piscina..) y estar con los amigos y disfrutar de los padres. 

2.  No recurras necesariamente a deberes “convencionales” o cuadernillos de vacaciones aburridos, sino que podemos hacer deberes de forma más original o entretenida e igualmente provechosas para su aprendizaje. 
Sugerencias:
    a) Fomenta todo tipo de lectura. Es la actividad ideal del verano. No debe ser siempre individual. Lee con tu hij@ alternado páginas, párrafos, etc y comenta a continuación lo leído, pídele que te lo cuente con sus palabras…

     b) Hacer pequeñas redacciones sobre el día anterior o bien en forma de comic, diálogo, fichas temáticas de trabajo, etc. 

     c) Para reforzar matemáticas, pueden sumar, restar o multiplicar lo que valen los productos de la lista de la compra, o los diversos tipos de peces del mar, conchas, flores, animales, barcos… Inventa problemas en los que ellos sean los protagonistas, los primos, los amigos más cercanos... 

     d) Fomenta las manualidades. Desarrollan la creatividad, la psicomotricidad fina, el arte, los sentidos…Y no pierdas de vista el taller de cocina: bizcochos, helados, polos, sorbetes, tortillas… 

     e) Para mejorar la atención, recurre a sopas de letras, crucigramas, sudokus, laberintos, dibujos para encontrar diferencias, etc.


3. El mejor momento para hacer deberes es después del desayuno y de vestirse porque están más descansados y disponen de todo el resto del día libre. 


4. Planifica el método de trabajo y el tiempo. No hay un tiempo ideal pero no puede ser excesivo. 

5. Refuerza positivamente cada tarea para dar paso a la siguiente