domingo, 20 de septiembre de 2009

EL COMIENZO DE TODO: El Big Ban. Las placas tectónicas. La primera lección en Sexto C.

Teoría del “Big bang” o de la “gran explosión” sobre el origen del Universo.Esta teoría explica que en el pasado hubo un momento (tiempo cero) que los científicos creen que fue hace 15000 millones de años en que toda la materia y la energía se hallaba concentrada en una gran masa a elevada temperatura a la que llamaron “huevo cósmico” pues a partir de él se formó el universo.
Este huevo cósmico era inestable y en él se produjo una gran explosión, la mayor explosión de todos los tiempos, dividiéndose en fragmentos que se desplazan por el espacio a gran velocidad conservando en un principio su elevada temperatura. Cuando estos fragmentos constituidos de polvo y gas (principalmente gas hidrógeno: H2) se empezaron a enfriar, empezaron a atraerse los más cercanos por medio de fuerzas de gravedad, lo que provocó que algunas partículas se unieran formando las diversas galaxias.
Se piensa que el universo actual está formado por un conjunto de millones de galaxias que se expanden huyendo a gran velocidad del lugar donde se encontraba el “huevo cósmico” que explotó, por ello se piensa que el universo es finito pero que no tiene límites pues está en continua expansión.












para leer más pincha en el enlace




MODELO ESTRUCTURAL:

Estudia la estructura de la tierra como una sucesión de capas formadas por materiales de distinta densidad. Este modelo divide a la tierra en tres capas: corteza, manto y núcleo:
Corteza: delgada y ligera capa rocosa de granito y basalto.
Manto: de mayor densidad que la corteza.
Núcleo: sus materiales tienen una gran densidad. Está formado fundamentalmente por níquel y hierro por lo que también se le llama “nife”.

MODELO DINÁMICO

Estudia la estructura de la tierra teniendo en cuenta el estado sólido o fluido (pastoso) de sus capas, lo que tiene como consecuencia los desplazamientos que veremos en la tectónica. Este modelo divide el interior de la tierra en: Litosfera: corresponde a la corteza y a la parte superior del manto del modelo estructural. Es una capa sólida que se encuentra dividida en fragmentos de gran tamaño que se llama “placas litosféricas” y que flotan sobre la astenosfera.
Astenosfera: en esta capa de consistencia fluida o pastosa ocurren las llamadas “corrientes de convección” que son movimientos cíclicos del magma a gran temperatura que forma esta capa y que provocan el desplazamiento de las placas litosféricas que están encima.
Mesosfera: capa sólida.Endosfera: coincide con el núcleo del modelo estructural, su parte externa es fluida y la interior es sólida.

En resumen: Las capas de la Tierra se pueden identificar de dos maneras. En términos químicos, la roca tiene tres capas básicas (izquierda): la corteza, compuesta de roca granítica y basáltica; el manto, de materiales silicatados, y el núcleo, que contiene principalmente níquel y hierro. Si se miden sus propiedades físicas, la Tierra tiene cinco capas principales (derecha): la litosfera es una capa externa rígida; la astenosfera es una capa delgada de material deformable plásticamente que fluye bajo presión; la mesosfera es una capa rígida que se extiende hasta el núcleo; el núcleo externo es un líquido viscoso donde se cree está el origen del campo magnético terrestre y, finalmente, el núcleo interno que es sólido.
TECTÓNICA.-
Esta teoría considera que la litosfera está dividida en bloques de diferentes tamaños que reciben el nombre de “placas litosféricas”. Las placas litosféricas son rígidas y están colocadas como las losas de un pavimento descansando sobre la astenosfera, que es una placa que se encuentra en un estado fluido o pastoso y a alta temperatura, lo que provoca que las placas litosféricas se desplacen sobre ella y, como consecuencia de este movimiento, los bordes de las placas son zonas muy inestables con gran actividad sísmica y volcánica.

PLACAS LITOSFÉRICAS O PLACAS TECTÓNICAS.-
La litosfera no es una capa continua sino que está dividida en bloques de diferentes dimensiones, los cuales reciben el nombre de placas litosféricas o placas tectónicas.
Estas placas son rígidas y se disponen, como hemos visto, sobre la astenosfera pastosa. Las corrientes de convección de la astenosfera las desplazan produciendo choques o separándolas, a consecuencia de ello en los bordes de las placas se producen volcanes y terremotos. Por ello las zonas de la litosfera con actividad sísmica o volcánica coinciden con los bordes de las placas litosféricas.
Existen ocho grandes placas litosféricas y algunas de menor tamaño:
Placa Euroasiática
Placa Indoaustraliana
Placa Africana
Placa Nazca
Placa Norteamericana
Placa Sudamericana
Placa Antártica
Placa Pacífica







OROGÉNESIS:FORMACIÓN DE UNA CORDILLERA MONTAÑOSA U ORÓGENO
En los lugares donde las corrientes de convección de la astenosfera son descendentes las placas se juntan y chocan y una se hunde o subduce debajo de la otra, formándose allí una zona de subducción con una profunda fosa oceánica.
A lo largo de miles de años en esta fosa oceánica se depositan sedimentos que proceden de la erosión de los continentes, estos sedimentos tienen profundidades de cientos de metros de longitud.
El movimiento de las placas litosféricas al chocar va a provocar que los sedimentos se plieguen, formándose grandes cordilleras montañosas u orógenos.








Aquí podéis ver como el subcontinente Indio se fue desplazando hasta encontrarse con la placa Euroasiática y dio lugar al surgimiento de la cordillera que tiene la montaña más alta del planeta: La cordillera del Himalaya, con el pico del Everest, de unos 8800 metros de altura (8844,43 metros).