sábado, 26 de mayo de 2012

El Botijo


Los más jóvenes puede que no hayan bebido jamás de un botijo, pero la mayoría de nosotros ha bebido de alguno e incluso posee uno en casa, ya que es un elemento típico de la cultura española, especialmente por el sur de nuestro país. 

Este dispositivo representa una de las obras de ingeniería más simples y efectivas, ya que sin ningún tipo de aporte de energía es capaz de enfriar el líquido que se encuentra en su interior.

Para que os hagáis una idea de su potencial, si dejamos el botijo colocado en una temperatura ambiente de unos 30 grados centígrados, es capaz de enfriar el agua de su interior hasta 10 grados. De hecho, enfría la temperatura con cierta velocidad ya que normalmente es capaz de disminuir estos 10 grados en menos de una hora. Veamos cómo funciona.

Un botijo es un recipiente de arcilla cuyo objetivo es almacenar agua y enfriarla. El orgien de este término se remonta a los romanos, que lo denominaban “buttis”. Actualmente suele recibir diferentes nombres en función de la localidad: en Andalucía se conoce como “búcaro”, en Cataluña como “càntir”, etc.
Podéis ver este fenómeno en cualquier botijo que esté lleno de agua.
Se utiliza la arcilla porque el funcionamiento del botijo se basa en la porosidad de su superficie. Es decir, el material no está totalmente cerrado y el agua de su interior puede salir a la superficie. Este efecto se conoce normalmente como sudar, ya que literalmente parece que el botijo suda el agua de su interior y se enfría. 











jueves, 24 de mayo de 2012

Geometría en el plano

ENLACE A LA PÁGINA DE LA IMAGEN
Ángulos, triángulos, cuadriláteros, cuadrados, rombos, romboides, trapecios, trapezoides y el círculo.
Si quieres dibujar y aprender geometría visita esta pagina ¡Es muy divertida!

domingo, 13 de mayo de 2012

EL BOSQUE ENCANTADO EN EL COLE

En el Bosque Encantado podemos encontrar a los animales de los cuentos:
Ardillas parlanchinas, búhos que saben cantar en inglés, abejas que coleccionan mariposas, mariposas que coleccionan abejas, zorros que cuidan de las ovejas, ovejas que dan de comer a las serpientes, caracoles que juegan al parchís... y todos los animales que saben hacer algo raro.
Y a ti ¿Qué animal Encantado te gustaría traer al Bosque?

SEMANA CULTURAL 2012
TEMA: EL BOSQUE ENCANTADO