martes, 28 de octubre de 2008

VISITA AL TEATRO DE LA ZARZUELA DE MADRID

Hoy hemos estado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid viendo Música Clásica. Lo que más me ha gustado ha sido la parte visual. El ballet de animales era fascinante y creo que ha sido lo más impactante. Lo han hecho para atrapar a la infancia en la música clásica pero puede gustar a adultos también. El decorado y las imágenes que iban pasando por una pantalla que ocupa todo el escenario nos han sumergido en un momento feliz. Estábamos en la tercera fila y podíamos ver a los músicos y al director de la orquesta con comodidad.
No hemos podido para a comer en el parque y la excursión ha terminado en clase comiendo los bocadillos que nos han sabido muy ricos porque teníamos mucha hambre. Después ha habido juegos en clase: de construcción de concentración, pintar en la pizarra y algunos más. Al final de la tarde hemos salido a jugar al patio y todo ha sido estupendo. Creo que hoy no se ha aburrido nadie.

Abajo he puesto la noticia sobre el espectáculo que hemos ido a ver:



El Teatro de la Zarzuela homenajea a Ruperto Chapí con los niños como protagonistas .Antonio Mingote ha contribuido con sus dibujos.
Pensado para los espectadores del futuro. Ésa es la esencia de la versión de Música Clásica, que Lorenzo Ramos y Cristóbal Soler han dirigido para el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con Natalia Menéndez al frente de la dirección escénica. Bailarines que se transforman en animales y una apuesta muy visual para que la obra que Ruperto Chapí estrenó en 1880 capte a un nuevo público. Zarzuela para todos pero sobre todo para los niños. Música Clásica, libreto de José Estremera que lleva la música del compositor Ruperto Chapí.
Música Clásica cuenta con humor e ironía la historia de dos jóvenes enamorados, Paca, interpretada por la mezzosoprano Cristina Faus, y Cucufate (el tenor Francisco Sánchez) que hacen prevalecer su amor por encima de los intereses del padre de la joven. Simbólicamente la obra supone la lucha entre la música popular, representada por la pareja, y la clásica. Ésta aparece simbolizada en el personaje de Don Tadeo (bajo-barítono Augusto Val), el padre de Paca que se empeña en que su hija se case con un músico e incline sus gustos musicales hacia lo clásico. Es por eso que a Cucufate no le queda otro remedio que hacerse pasar por un compositor de futuro para conseguir la mano de Paca. En el primer acto aparece una lección de solfeo que Paca transforma en una habanera, después vienen los cuplés de Cucufate, a los que siguen unas seguidillas de Paca, que enlazan con una romanza para seguir después con un terceto de Mendelssohn, y terminar la zarzuela con una sinfonía descriptiva, "que es una sorpresa y no les quiero reventar", indicó. Por último, el director musical afirmó que "nos ha parecido terminar la zarzuela con la marcha nupcial", un final feliz típico del género chico.

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/48832.asp

No hay comentarios: